Reflexiones sobre el 15-M

José María Fidalgo (CCOO), Eduardo Punset, Eduardo Serra (Presidente de la Fundación Everis), en la presentación del Informe Transforma España, de carácter ultra neoliberal, en el año 2010.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, diez años, voy a realizar una serie de reflexiones sobre lo ocurrido a partir del 15 de mayo del 2011.

Primero voy a contextualizar dicha fecha. En el año 2001, hay un hecho determinante que marca un “antes” y un “después” en la historia reciente de la humanidad. El (auto) atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. Se  declara la “guerra mundial al terrorismo”. Se instaura un nuevo “paradigma político”. El Imperio (EEUU),  decide qué país es terrorista y por lo tanto queda autorizado para invadirlo y destruirlo. Irak, Libia, Siria….

Este es el primer paso para un Gobierno Mundial (Globalización), que empieza con la proclamación de un Gendarme Mundial.

Casi al mismo tiempo (2000-2005) empiezan a ocurrir un fenómeno nuevo en los países del bloque comunista. Son las llamadas “revoluciones de colores”. Desde la caída del Muro de Berlín, a finales del 1989, comienza la disolución del imperio de la URSS. En múltiples estados, como consecuencia de dichas revoluciones. Teniendo todas ellas un denominador común: todas son pro-occidentales y sufragadas por dinero a través de ONG y Fundaciones capitalistas. Se empieza a hablar de la Open Soviet. Y hay un acuerdo hoy en día,  casi mayoritario, que esto fue así.

Las “revoluciones de colores” fueron: Yugoslavia (2000). Georgia (2003). Ucrania (2004). Kirguistán (2005).

En el año 2006 en EEUU se produce la crisis de las hipotecas “Sub-prime”, produciéndose una crisis financiera  que da pie a revueltas sociales. En el 2008 se extiende a nivel mundial. Llegando a España.

Para contrarrestar las  revueltas, el Capital, proclama presidente de EE.UU. a Barack Abana en Enero de 2009 .Primer presidente de raza negra. La prensa lo publicita como la gran esperanza de la humanidad. Lo va a resolver todo. Le dan el Premio Nobel de la Paz. Terminó siendo el presidente que más guerras había iniciado.

En el 2010, en los países árabes, se da un fenómeno muy parecido, por no decir idéntico, a las “revoluciones de colores”. Aquí llamadas “Las primaveras árabes”. Países del norte de África, Túnez, Egipto, Libia…fueron recorridas por revueltas civiles, que contra todo pronóstico conseguían sus propósitos de derrocar a sus gobernantes. Pero con la sorpresa que los nuevos gobernantes eran peores que los anteriores. Hermanos musulmanes  en Egipto, apoyados por EE.UU. Destrucción de Libia con mercenarios y el apoyo  de la OTAN  y de Francia.

Las “primaveras árabes” tienen en común con las “revoluciones de colores”, es que son promovidas por ONG, Fundaciones Extranjeras y por Internet. Aparentemente no hay un líder, una cara visible, pero si hay una estructura en la retaguardia que las dirige.

En el 2008 llega la crisis financiera a España, aquí popularmente se la llama “crisis del ladrillo”. Gobernaba Zapatero. Los años anteriores a la crisis, el desarrollo y el crecimiento parecían no tener fin. Muchos estudiantes dejaban los estudios para irse a trabajar a la obra, donde podían ganar, de 3000-5000 euros mensuales. En este tiempo Zapatero negaba la existencia de la crisis y que si llegaba a España, no nos afectaría, pues nuestro sistema bancario era de los más sólidos del mundo. Gracias a su “clarividencia” TUVIMOS QUE RESCATARLOS. Algunas cifras, no oficiales, hablan de 500.000 millones de euros.

Empieza a derrumbarse la economía, aumenta el paro, empieza el malestar social, comienzan las huelgas, las marchas de los mineros sobre Madrid, las marchas de la dignidad…todo el mundo protesta. Incluidos los jueces que también hacen su huelga. Los madrileños se quejan de los atascos que se producen diariamente en sus calles debido al exceso de manifestaciones.

Todo ello, debido a la solución, que aplica el Gobierno Socialista, a la crisis. La “austeridad”. Apretarles el “cinturón”  a los trabajadores. Aumenta el descontento popular.

El Partido Socialista, es obligado, por Europa, a aplicar la “austeridad”. Aunque  eso, significara, su suicidio electoral. Pero no importa, su papel ya lo había interpretado. Y como buen “siervo” lo acata sin rechistar. Solo les quedaba perder las próximas elecciones. Para dar paso a los PP. Bipartidismo.

No solo lo acatan, sino que se ponen a ello. Es la primera vez en la historia que un partido político, realiza una campaña electoral para perderla.

  • Adelantan las elecciones al  veinte de noviembre (20N). Fecha de la muerte de  Franco.
  • Eligen como candidato a Pérez Rubalcaba. Personaje “gris”, sin tirón popular.
  • De forma inesperada, Zapatero junto a Rajoy, reforman la constitución, en su artículo 131.Para priorizar el pago de la deuda a las necesidades del pueblo.
  • Garantizado, los Socialistas van a perder las elecciones. Sus amos están contentos.

Ante este maremágnum de acontecimientos, hay un hecho que pasa desapercibido. En el 2010, la Fundación Everis, publica un informe llamado: Transforma España. Patrocinado por : BBVA, Santander, La Caixa, Grupo Prisa, Vocento, Repsol, Cepsa, Telefónica, Bankinter, Mafre, , Barclays…..y entre los “expertos” redactores-colaboradores: César Alierta (telefónica), Felipe Benjumea (Abengoa), José María Entrecanales (Acciona), Eduardo Serra (Presidente de Averis, participante en los gobiernos del PSE y del PP), Eduardo Punset (FMI), José María Fidalgo (CCOO)…..

Dándose una notable coincidencia, una vez leído el informe, Transforma España, es el guión de lo que pasará un año después, el 15-M del 2011. (1)

En una de las varias intervenciones que tuvo Eduardo Punset en la Puerta del Sol, dijo textualmente: “muchas gracias por mantener vivas unas esperanzas que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo”.

¿Quién la está cultivando? ¿Tú como economista del FMI? O ¿Tú como experto en la redacción del informe Transforma España?

Otro hecho importante. De buenas a primeras aparece Democracia Real Ya. Nadie la conocía, pero de tanto salir en la prensa y la tele, parecía que existía de toda la vida. Eran varias personas afines al partido socialista. Todas ellas eran “progres”, “emprendedores”, “empresarios jóvenes”….muy relacionados con las finanzas. Su líder-portavoz, Olmo Gálvez, hasta el 2010 había vivido en el extranjero, Londres, China. Es empresario de la empresa “Clustermath”, inventor de un algoritmo de agrupamiento multidimensional.  Es portada en “TIME” como manifestante o “Protester” del 15-M.

La gente que vivíamos  el 15-M del 2011  en España y ajenos a todos estos antecedentes, de buenas a primeras nos vimos bombardeados desde todos los ángulos, pero sobre todo desde la televisión, que España se levantaba para erradicar a los políticos corruptos, las veinte cuatro horas del día, todos los días de la semana. Madrid, Barcelona, Valencia….todas las capitales y pueblos de España. Acampadas, manifestaciones…..Y sobre todo que la policía no las “reprimía”. Vamos que por “generación espontanea” se iba producir la revolución. Todos unidos, no había derechas ni izquierdas, los de arriba con los de abajo…algunos nos teníamos que “pellizcar” para comprobar si estábamos soñando.

Pero había que estar con la gente. Había que formar parte de la Historia. Fuimos al 15-M. Recuerdo mi primera experiencia.

Eran las doce de la mañana, me iba acercando a la plaza del ayuntamiento  de Granada, centro neurálgico de la ciudad. Lugar de la acampada del 15-M granadino. Mis ojos no daban crédito a lo que veían. Allí había un campamento militar, perfectamente montado, superordenado y con unas medios técnicos –dinerarios casi infinitos. Unas carpas increíbles, unos equipos de sonido casi profesionales, unos generadores de luz a estrenar, unas cocinas perfectamente montadas para dar de comer, guardería, secciones por temas…

Había mucha gente, sobre todo en el lugar de la asamblea. Como antiguo militante enseguida me di cuenta. Había dos-tres personas que llevaban el ritmo de la asamblea, que daban la palabra sus afines. Si alguno, por insistencia, le daba la palabra. Había entre el público, dos o tres personas, en este caso con aspecto hippy-rasta, que los interrumpía. Todo esto a una señal de los organizadores. Enseguida me percaté de la jugada, ellos también, se levantaron y se metieron entre “bastidores”, disimuladamente les seguí  y me di cuenta que formaban parte de la organización, pues hablaban con los organizadores de las secciones como colegas.

Otro día me fui a una asamblea de barrio. Unas 40-50 personas sentadas en círculo. Se presenta una persona como del 15-M y por lo tanto moderadora de la asamblea. Se inicia esta y toda opinión diferente a la suya era no tenida en cuenta. Creo que la asamblea se realizo dos o tres veces. Enseguida se disolvió.

Otro día fui a una manifestación, por cierto multitudinaria. Con todos las consignas típicas del 15-M. Realmente había jóvenes, mayores, clases medias, derechas, izquierdas… Como iba solo, me relacioné con varias personas. Todas estaban muy motivadas por el trabajo, un buen sueldo, que para eso habían estudiado una carrera, contra la corrupción, contra los políticos… pero cuando tú hablabas de un cambio de sociedad, cuestionar la democracia, el parlamentarismo, de la revolución te miraban como un bicho raro, uno dejó de hablar conmigo y se fue.

Por estas razones pienso que el 15-M fue una “revolución de colores” o una “primavera árabe”. Fuimos manipulados por la élite del Poder. A través de sus servicios secretos, ONG y Fundaciones afines. Por mucho que nos duela nuestro orgullo y de que mucha gente lo vivió con buena fe.

Jorge Martín González


(1) Quien quiera  profundizar en los entresijos del 15-M visitar la página web “todo está relacionado” en su apartado “la farsa del 15-M”.                                                                                                                

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s