El  volcán como metáfora

Ahora, en la isla de La Palma, está ocurriendo un hecho devastador como es la erupción del volcán  “Cumbre Vieja”. Los medios de comunicación, a todas horas del día, nos están bombardeando con imágenes de ríos de lava, destruyendo casas, campos de cultivo, lluvia de ceniza, ruidos ensordecedores… escenas infernales, dantescas que  impactan en nuestra parte emocional.

Intercalando imágenes de la llegada del presidente del Gobierno, del rey de España dándole la mano a los afectados, viendo el volcán desde un mirador, dando discursos muy bonitos.

El mensaje subliminal es el siguiente: tranquilos, hay gente que se preocupa por vosotros, el gobierno, la corona. No os preocupéis, hay gente que os cuida y que soluciona vuestros problemas.

¿Cuál es la realidad? Vamos a recordar el presente más cercano de catástrofes naturales en España. Terremoto en Lorca, inundaciones en Mallorca, inundaciones en el Levante, etc. Ninguna de la ayuda prometida, por las mismas personas, rey y presidente, ha llegado  a su destino. Y estoy hablando a diez años vista.

Volvamos al volcán. Los afectados cuentan que la inmensa mayoría de la ayuda que reciben para cubrir sus necesidades básicas proviene de la solidaridad de la gente. Los ayuntamientos, cabildos, Gobierno Canario están desbordados y apenas están haciendo algo. Entonces, digo yo: ¿Para qué sirven las instituciones?

El Gobierno Canario para desviar la atención pública dice que ha comprado 70 casas a los bancos para los afectados. Pero no aclara si se las va a regalar, si se las va a alquilar, si les va a poner una hipoteca. Y dentro de los afectados, ¿a quién se las va a dar: a los suyos? Hasta en momentos como estos los bancos hacen negocio. Aquí cobraría sentido la frase  de “EXPRÓPIESE”, no setenta, sino “setenta veces setenta” casas a los bancos.

Claro, esto es ilusorio pensarlo, pues implicaría que gobierno y pueblo es la misma cosa.

El volcán “Cumbre Vieja” también está poniendo en evidencia una contradicción muy grave que está ocurriendo en Canarias. Esta tierra es un lugar de referencia para la llegada de emigrantes  marroquíes, debido a su proximidad con el continente africano.

Hemos visto por televisión cómo los alojaban en hoteles de varias estrellas, después de una campaña emocional de: “pobrecitos, no tienen nada, hay que ayudarles…”, promovida por algunos partidos políticos y varias ONGs. Vale. Acepto el pulpo como animal de compañía.

Pero hay que saber y no olvidar que la patronal española dice: “necesitamos anualmente medio millón de EMIGRANTES para satisfacer nuestras necesidades productivas.”

Entonces es lícito preguntarnos lo siguiente: ¿se les ayuda por razones humanitarias o por razones económicas-productivas?

Espero que ningún descerebrado se le ocurra de acusarme de racista, homófobo o fascista. Ya que solo he mostrado una comparación discriminatoria. Emigrantes sin casa: solución un hotel. Victimas del volcán sin casas: solución polideportivos y cuarteles.

Pero aún hay más. Uno de los efectos más evidentes del volcán “Cumbre Vieja” es dejar a sus víctimas sin casa; un progre diría “sin hecho habitacional”.

Entonces es evidente que la Península Ibérica esta recorrida de norte a sur, de este a oeste por inmensos ríos de lava que a su paso está dejando a miles de víctimas  sin sus  casas. Desde hace 5-8 años.

Al principio aparecieron los gobiernos, los reyes, los partidos políticos, diciendo no os preocupéis, eso lo arreglamos nosotros. Incluso hicieron leyes para que nadie se quedaría atrás, que incluso se prohibirían. Incluso llegaron al gobierno (coalición de izquierdas) y en su mandato aumentaron las víctimas… Y para éstas no hay ni hoteles, ni polideportivos, ni cuarteles. ESTOY HABLANDO DE LOS DESAHUCIOS.

Los progres le llaman “problema habitacional”; ya no sale en la televisión, ya no existe.

¿Le pasará lo mismo a la gente de La Palma?

Una cosa está clara, o nos espabilamos, o nos mantienen eternamente IDIOTAS.

                                                                             Jorge Martin González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s